Conectividad

Conectividad


Servicios Regulares de Carga Marítima

Los desplazamientos de más del 90% de la carga de todo tipo y dimensiones que se realizan a la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Dos Bocas, se realizan vía contratos spot o charters, debido a la necesidad de las operaciones y suministros de las empresas petroleras e industriales, cesionarios y usuarios del Puerto.

El restante 10% de carga operada, se desplaza a través del servicio de la ruta regular Dos Bocas - Houston, que funciona con frecuencia quincenal con la embarcación multipropósito Stella Maris II, de la empresa Transportes Marítimos Lamol, ofreciendo una opción más para el manejo de carga general entre ambos puertos.

Cruceros

La Ruta del Golfo, que comprende los puertos mexicanos de Veracruz, Dos Bocas y Progreso, se encuentra en proceso de consolidación y promoción entre líneas navieras operadoras de Cruceros. Actualmente, los arribos de esta ruta están liderados por la Holland America Cruise Line.

Red Carretera

A través de la Autopista Federal MX 180 proveniente del centro del País, la cual atraviesa el territorio tabasqueño de norte a sur, se enlaza fácilmente con el entronque de la carretera estatal Reforma - Dos Bocas, hasta llegar al Puerto de Dos Bocas.

Aprovechando la red de autopistas federales y estatales, el Puerto de Dos Bocas se conecta eficientemente con destinos del norte, centro y sur de México, e incluso con Centroamérica a través del cruce fronterizo El Ceibo, en la frontera con Guatemala y Tabasco.

Las principales carreteras que comunican al Puerto de Dos Bocas con el resto del Estado son:
  • Carretera Federal 180 Villahermosa - Cárdenas - Coatzacoalcos - D.F.
  • Carretera Federal 186 Villahermosa - Escárcega - Chetumal.
  • Carretera Federal 187 Cárdenas - Comalcalco - Paraíso.
  • Carretera Federal 195 Villahermosa - Teapa - Tuxtla Gutiérrez.
  • Carretera Federal 203 Tenosique - El Ceibo (Guatemala)
  • Carretera Estatal Paraíso - Santa Cruz.
  • Carretera Estatal Reforma - Dos Bocas.
  • Carretera Estatal Villahermosa - Nacajuca - Jalpa de Méndez - Paraíso.
Cuadro estadístico Distancias


Cuadro estadístico Municipios

Aeropuerto Internacional de Villahermosa

A 88 kilómetros de distancia del Puerto de Dos Bocas, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, "Capitán Carlos Rovirosa Pérez", el cual es el tercero más importante de la red de aeropuertos del Sureste del País, después de Cancún y Mérida, movilizando cerca de un millón de pasajeros por año, con vuelos a los principales destinos del País y conexiones internacionales directas a Houston, Texas.

Red Ferroviaria

Actualmente no existe conectividad directa del Puerto de Dos Bocas con las vías del ferrocarril del Sureste, ya que la estación más cercana se encuentra a 96 kilómetros de distancia, en el Municipio de Huimanguillo. En este sentido, las autoridades del Estado de Tabasco han emprendido el proyecto para la construcción de un ramal ferroviario que unirá el Puerto de Dos Bocas con la vía principal del ferrocarril del sureste, a través de la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo, Tabasco.

El proyecto abarcará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; con el cual se aliviará el tránsito marítimo de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. La nueva ruta ferroviaria fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, y en un futuro próximo, esta vía tabasqueña estará en condiciones de incorporarse a la red ferroviaria del Sureste.

Cuadro estadístico Ferrovía