Administración Portuaria Integral de Dos Bocas

Tipos de Petróleo Crudo en México





En 2018 México fue considerado el onceavo país con mayor reserva de petróleo crudo, la cual es la principal fuente de energía producida en México utilizada para generar electricidad, combustible, plástico entre otros.

El petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute), considerando valores menores a 30 pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros. En México se divide en tres tipos dependiendo de su densidad que son Olmeca, Istmo y Maya.

Olmeca

Considerado crudo "Extra Ligero" debido a sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos, eso se debe que cuenta con una densidad de 0.83 g/cm3, 39 API y 0.8% de azufre en peso.

Istmo

Crudo "Ligero" que tiene la característica de dar mayor rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios, esto debido a contener una densidad de 0.87 - 0.83 g/cm3, 32 API y 1.3% de azufre en peso.

Maya

Al ser un crudo "Pesado" tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 - 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3% de azufre en peso, pero esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.

El último tipo de crudo constituye casi la mitad del total de la producción en México y el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco es el mayor comercializador de crudo maya, teniendo al primer semestre de 2019 un movimiento total de 13, 514, 574 toneladas.