¿Qué es?
El Sello Dos Bocas, es una herramienta de mejora continua para procesos y servicios portuarios, la cual busca fomentar la eficiencia en la prestación de servicios, brindando calidad, seguridad y protección al medio ambiente.
El sello busca fortalecer los servicios prestados a las actividades petroleras offshore, industriales y comerciales en el Puerto Dos Bocas.
Es un distintivo que se otorga a aquellas empresas prestadoras de servicios portuarios que cumplen con todas las disposiciones normativas en materia de calidad (sistema de gestión) para la prestación de sus servicios.
Objetivos:
-Guiar a la Alta Dirección de los Prestadores de Servicios Portuarios (PSP) hacia una mejora continua en su desempeño, en materia de Calidad, Protección Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo; administrando y controlando los riesgos de sus operaciones y procesos productivos, implementando el modelo como herramienta de apoyo, consolidando así una cultura integral en la prevención.
-Fomentar la implementación y el desarrollo de Sistemas de Gestión (ISO) en las empresas prestadoras de servicios portuarios vigentes en el padrón de PSP de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas S.A. de C.V. (ASIPONA DBO).
-Impulsar el desarrollo de las organizaciones del sector y de la región con mejores prácticas, con responsabilidad social y la visión de un crecimiento sostenible.
-Garantizar que los servicios que se prestan en la ASIPONA DBO sean con un alto nivel de confiabilidad y excelencia.
-Contar con mecanismos de control de calidad que asegure el cumplimiento de los requisitos estipulados por los clientes y las partes interesadas, entre ellos, los estándares de calidad solicitados por el Puerto Dos Bocas, asegurando a la vez el cumplimento contractual de los PSP con la ASIPONA DBO.
En términos concretos, la administración de la calidad, consiste en una serie de acciones planeadas y sistemáticamente realizadas para promover la confiabilidad de un producto o servicio, y que este cumpla con los requisitos de calidad enfocados a asegurar que los materiales, equipos, refacciones y personal involucrados son los adecuados.
Por lo anterior, un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta administrativa que permitirá mejorar su desempeño dentro y fuera de la organización y proporcionar los cimientos para un buen desarrollo a corto plazo.
De igual forma el PSP podrá dar seguimiento al proceso del servicio prestado de acuerdo a las especificaciones del cliente, las expectativas de las partes interesadas, así como al diseño para asegurar su integridad, según sea el contexto organizacional del PSP, por lo que el PSP deberá contar con un Plan de Calidad, sistemático y dirigido a promover en todo momento la cultura integral de prevención de la Calidad, Protección Ambiental y la Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando siempre la satisfacción del cliente.
Entrega de Distintivos Sello Dos Bocas a empresas Prestadoras de Servicios Portuarios de la ASIPONA DBO (15/02/2023).
Lista de Prestadores de Servicios Portuarios Acreditados Sello Dos Bocas
Gerencia de Administración y Finanzas
1. |
Reclutamiento y selección de personal |
||
2. |
Administración del personal |
||
3. |
Programa de servicio social y prácticas profesionales. |
||
4. |
Recepción y atención de denuncias ante el comité de ética y de prevención de conflictos de interés |
||
5. |
Contacto a posibles proveedores |
||
6. |
Contratación de bienes y servicios |
Gerencia de Ingeniería
7. |
Contacto a Posibles Contratistas |
||
8. |
Contratación de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma. |
Gerencia de Comercialización
9. |
Almacenaje de Productos y Mercancías |
||
10. |
Atracción de Proyectos |
||
11. |
Seguimiento a Proyectos |
||
12. |
Seguimiento de Eventos y Reuniones de Comercialización. |
||
13. |
Visitas Guiadas y Recorridos al Recinto Portuario de Dos Bocas. |
Gerencia Jurídica
14. |
Asignación de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones por Concurso Público y Asignación Directa |
||
15. |
Asignación de Contratos para la Prestación de Servicios Portuarios y/o conexos por asignación directa |
||
16. |
Trámite a Solicitudes de Acceso a la Información, Derechos Arco (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) y Recursos Respecto de Ellos. |
||
17. |
Juicios y Procedimientos Judiciales. |
Gerencia de Operaciones
18. |
Uso de infraestructura portuaria, puerto, atraque y muellaje |
||
19. |
Encuesta uso infraestructura portuaria |
||
20. |
Embarque y/o desembarque de pasajeros |
||
21. |
Servicio de remolque |
||
22. |
Encuesta servicios portuarios |
||
23. |
Servicio de pesaje |
||
24. |
Acuerdo de Usuario (ADU) para el Uso de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS). |
||
25. |
Solicitud de Registro de Usuarios (Personal) en la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (Pis) para Generar el Documento Electrónico de Identificación (DEI) que Permita el Acceso al Recinto Portuario del Puerto de Dos Bocas. |
||
26. |
Solicitud de Documento Electrónico de Permiso (DEP) de Acceso al Recinto Portuario del Puerto de Dos Bocas a Través de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS). |
||
27. |
Solicitud de Documento Electrónico de Operadores (DEO) y Documento Electrónico de Autotransportes (DEA) en la Plataforma Puerto Inteligente Seguro para Ingresar al Recinto Portuario del Puerto de Dos Bocas. |
||
28. |
Solicitud de Documento Electrónico De Vehículo (DEV) (Utilitarios Propiedad de Personas Físicas) en la Plataforma Puerto Inteligente Seguro para Ingresar al Recinto Portuario del Puerto de Dos Bocas. |
||
29. |
Registro de Entradas y Salidas a las Instalaciones de las Oficinas Administrativas de la ASIPONA Dos Bocas. |
||
30. |
Sistema de Circuito Cerrado de TV (CCTV). |
||
31. |
Servicios Proporcionados por el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) del Puerto De Dos Bocas. |
||
32. |
Exposiciones y Pláticas de Sensibilización en Temas de Protección y Seguridad Portuaria. |
||
33. |
Servicio Médico de Primer Contacto en el Centro de Respuesta a Emergencias del Puerto de Dos Bocas. |
Subgerencia de Informática
34. |
Alta de Usuarios y Recursos de Red |