Aprueba el congreso federal la Reforma Energética



Paraíso, Tabasco, 13 de Diciembre de 2013


El Congreso Federal aprobó la Reforma Constitucional en materia energética, el dictamen aprobado incluye cambios fundamentales para el País, con el próposito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo a largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

Aprueba el congreso federal la Reforma Energética

Con esta reforma se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del estado” y se les otorga un plazo de dos años para que esto ocurra. Mientras cambián de régimen pueden celebrar contratos con particulares a partir del marco legal vigente.

Se crea además el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administrará y distribuirá los recursos obtenidos por los contratos que se hagan en materia energética, y la regulación quedará a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comunicación Reguladora de Energía.

Aprueba el congreso federal la Reforma Energética
La reforma argumenta que con estas medidas, se sientan las bases que permitirán a México acelerar su crecimiento e incrementar la producción de petróleo a 1.5 millones de barriles de crudo diarios para el año 2025, lo que representa un aumento del 60% respecto a la producción actual.