Administración Portuaria Integral de Dos Bocas

Código de ética


1. Bien común: Todas las decisiones y acciones de El Personal de la API, deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El Personal no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté El compromiso con el bien común implica que la/el servidor(a) público(a) esteé consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a toda la población mexicana y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

2. Integridad: El Personal de la API debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

3. Honradez: El Personal de la API, no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor/a público/a.

4. Imparcialidad: El Personal, actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

5. Justicia: El Personal de la API, debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir la persona que ostente un cargo en el servicio público. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

6. Transparencia: El Personal debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de las y los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que las y los servidores(as) públicos(as) hagan un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

7. Rendición de cuentas: Para El Personal rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello le obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

8. Igualdad: El Personal debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política, de igual forma proporcionarlos con un trato digno, cortés, cordial y tolerante. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

9. Entorno cultural y ecológico: Al realizar sus actividades, El Personal debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

10. Generosidad: El Personal debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y las y los servidores(as) públicos(as) con quienes interactúa. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como las personas miembros de la población adulta mayor, con discapacidad, infantil, así como de nuestras etnias, mujeres y en general de quienes menos tienen.

11. Respeto: El Personal debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

12. Liderazgo: El Personal debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética de la API DOS BOCAS. El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. Quien ostente un cargo en el servicio público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de la ciudadanía.

13. Corresponsabilidad familiar: El Personal de la API debe conciliar entre la vida laboral, familiar y personal, como la búsqueda de todas las acciones favorables para que mujeres y hombres logremos la mejor concordancia posible entre el mundo del trabajo y la familia, de forma participativa, armónica y corresponsable.

Dirección General
Miguel Ángel Servín Hernández.

º Código de Conducta
º Reglamento Interior de Trabajo