1ro de Junio – Día de la Marina Nacional


Miercoles 01 de Junio de 2016.



El pasado miercoles 01 de Junio del año en curso, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Miguel Ángel Servín Hernández, asistió al evento organizado por la Secretaria de Marina con motivo del LXXIV Aniversario del Día de la Marina Nacional, durante el evento también se realizó un recorrido para mostrar el proceso de exportación de azúcar en compañía del Gobernador del Estado de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, actividades que se llevaron a cabo en el Puerto de Dos Bocas ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco.



El Día de la Marina se festeja el 1° de junio debido a que ese mismo día pero del año de 1917 zarpó por primera vez del puerto de Veracruz un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares, ya que previo a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

Durante el evento el gobernador Arturo Núñez Jiménez adelantó que en el primer semestre de 2017 estará lista la Zona Económica Especial (ZEE) que se abrirá en el corredor petrolero conformado por Tabasco y Campeche, en el que el municipio de Paraíso, jugará un rol importante.



Refirió que la iniciativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto –cuya Ley Federal fue promulgada en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas en las vísperas del mismo 1° de junio de 2016– dará un impulso renovado a la transformación de la terminal de Dos Bocas y contribuirá a la reactivación económica no sólo de la zona costera, sino al desarrollo productivo que la entidad necesita para diversificar su economía.

Al término del acto cívico efectuado en el muelle de la Terminal de Usos Multiples, las autoridades civiles y militares, además de invitados especiales, abordaron el buque “Don Benjamín” para depositar en el mar ofrendas florales y toques de silencio en honor a marinos caídos en cumplimiento de su deber.