Administracion Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V.
puertodosbocas.com.mx
Inicio > Acerca del Puerto > Paraiso Tabasco
Imprimir Imprimir   Fuente Normal   Fuente Mediana   Fuente Grande   Bookmark and Share

Paraiso Tabasco

 
Puerto Dos Bocas - Paraiso Tabasco

Paraíso es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Su extensión es de 577.55 km2, los cuales corresponden al 1.5% del total del estado; esto coloca al municipio en el decimoséptimo lugar en extensión territorial, lo que lo hace el más pequeño de los municipios de Tabasco.

Clima.

Al igual que en el resto del estado, el clima de Paraíso es cálido y húmedo con abundantes lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 26 oC, con una máxima media mensual de 30.5 oC, en mayo y una mínima media mensual de 22 oC en el mes de enero. La temperatura máxima absoluta alcanza los 44 oC, mientras que la mínima absoluta alcanza los 12 oC.

Turismo.

La actividad turística presenta muchas posibilidades de desarrollo, prueba de ello, es que las playas de este municipio son de las más visitadas del estado. Existen bellas playas, lagunas, barras, ríos y paisajes naturales, además de atractivos centros turísticos como:

Corredor turístico ''República de Paraíso''.

El corredor turístico "República de Paraíso" es un moderno boulevard de cuatro carriles que une a la ciudad de Paraíso con Puerto Ceiba y El Bellote, este último lugar, es un parador gastronómico en el que existen varios restaurantes en donde se pueden disfrutar platillos típicos principalmente de mariscos, mientras se tiene una excelente vista de la laguna.

Parador Turístico Puerto Ceiba.

El principal atractivo de este parador son los bellos paisajes naturales, abundante flora y paseos en lancha. Cuenta con restaurante bar, estacionamiento, atracadero de lanchas, dos "catamaranes" de dos pisos, en los cuales se puede disfrutar una rica comida mientras realizan recorridos por el río González hasta su desembocadura al Golfo de México y las lagunas del Bellote y Mecoacán.

También en Puerto Ceiba existe una empresa, Aqua Terra Paradise con oficinas en el centro del municipio de Paraíso, que se dedica a rentar kayak's, lanchitas de pedales, recorridos en banana, paseos en lanchas de motor y dar cursos de buceo recreativo y tours de pesca deportiva, así como practicas de snorkel, buceo nocturno y de exploración.

Puerto Dos Bocas - Kayak's en el Centro turístico Puerto Ceiba

El Bellote.

Poblado ubicado a orillas de la laguna de Mecoacán. En esta laguna es posible practicar la pesca de especies como robalo, mojarra, y pargo. Se rentan lanchas para realizar recorridos por río Seco, barra de Dos Bocas, la bocana, y la laguna de Mecoacán.

Puerto Dos Bocas - Catamarán turístico en la laguna el Bellote

Existen muchos restaurantes donde se puede saborear exquisitos platillos a base de pescados y mariscos.

Puerto Chiltepec.

Puerto pesquero ubicado en la desembocadura del río González, se pesca robalo, sábalo, pez de vela y camarón. El clima es delicioso a orillas de este río, donde siempre sopla brisa, se pueden alquilar lanchas de motor para hacer recorridos por el río González, la bocana y las playas próximas a Chiltepec, como Playa Bruja y Playa Pirata.

Desde el muelle y malecón, acondicionados con bancas y faroles, se puede contemplar el bello amanecer y la hermosa puesta del sol.

Puerto Dos Bocas - Chiltepec

Playa Bruja.

Se une con el río González, la arena es gris, oleaje suave, el agua es de color azul. En la orilla existen cocoteros que albergan enramadas, restaurantes, vestidores y sanitarios. Ubicada a 70 km. de la capital del estado.

Puerto Dos Bocas - Playa Bruja

Laguna de Mecoacán.

Cuerpo de agua con pequeñas islas de exuberante vegetación de manglar y palmeras, hábitat de infinidad de aves acuáticas como garzas, gaviotas, y pelícanos, entre otros. En contraste con la naturaleza sobresale el puente que une a la carretera Paraíso/Chiltepec.

En la laguna se pueden apreciar bellos parajes de exuberante vegetación de manglares rojo que puede ser apreciado por el turismo a través de paseo por lancha el cual permite el contacto con la flora y fauna propia de los manglares de tierra tropical.

Centro Turístico El Paraíso.

Es el principal centro turístico de playa del municipio, y el más visitado del estado, sobre todo en Semana Santa, cuando llegan a visitarlo entre 10 y 15 mil visitantes por día.

Agradable sitio de recreación, a orillas de la playa, donde el visitante puede disfrutar de descanso y diversión en un marco natural de gran belleza. Cuenta con alberca, servicio de hotel, bungalos, restaurante, vestidores, sanitarios, palapas y estacionamiento.

Puerto Dos Bocas - Centro Turistico

La playa donde se encuentra ubicado es extensa, con un ancho que varía entre 40 y 70 m. La arena es fina de color gris, su pendiente y oleaje moderado y el agua templada, cristalina, de color azul y con poca profundidad hasta 100 m. mar adentro.

Si se desea practicar la pesca deportiva, la empresa ''Aqua Terra Paradise'' ofrece estos servicios, así como pesca submarina y cursos de buceo recreativo. Se pueden capturar las siguientes especies: pargo, mojarra, jurel, y ronco entre otras. También se realizan recorridos en Bananas y lanchas rentadas para visitar lugares como El Bellote, Puerto Ceiba, Playa Bruja y la Barra de Tupilco.

Durante las temporadas de vacaciones, se instalan eventos musicales, recreativos y deportivos como futbol de playa, voleibol de playa, concursos de cuatrimotos, etc.

Playa Varadero.

Es otro de los centros turísticos de playa más visitados del estado. Cuenta con palapas, estacionamiento, restaurantes, sanitarios y otros servicios. La playa es extensa, lo que permite que en Semana Santa, se instalen diversos eventos musicales, recreativos y deportivos, como futbol y voleibol de playa. Es de las playas con mejor ambiente en el estado.

Puerto Dos Bocas - Varadero de Paraiso

Barra de Tupilco.

Playa muy larga, a mar abierto, de arena fina, color gris. El agua es templada de color azul verde, oleaje moderado y poco profunda hasta 100 m. mar adentro. En los períodos vacacionales es bastante concurrida, principalmente en Semana Santa.

Puerto Dos Bocas - Barra de Tupilco

También es un importante puerto pesquero del municipio, cuenta con un faro de concreto.

Cerro del Teodomiro.

Montículo de tierra que en el pasado sirvió de ''atalaya'' para vigilar la llegada de barcos piratas a la zona. Desde la cúspide de este montículo se observa en ángulo de 270o una hermosa panorámica formada por la inmensa laguna grande ''Las Flores'' y la del ''Arrastradero'' rodeada de un espeso cultivo de coco y tupidos manglares el cerro esta ubicado a la orilla de la carretera Paraíso/Barra de Tipilco.

Isla Rebeca.

Hermosa isla rodeada de manglares, cuenta con playa de arena fina color gris en la que se puede bañar ya que el oleaje es tranquilo.

Además, existen en el municipio otras playas y balnearios como: Arroyo Verde, Playa Dorada, Paraíso y mar, Nuevo Paraíso y el desarrollo turístico Cangrejopolis.

Por su belleza, este municipio ha sido escenario de la filmación de varias telenovelas que se han transmitido a nivel nacional.

Comunicaciones

Al municipio de Paraíso, se puede llegar a través de carreteras y vías marítimas, aunque pronto contará con una vía de ferrocarríl.

Carreteras.

Autopísta de 4 carriles La Isla-Puerto Dos Bocas. Al municipio se puede llegar principalmente por cuatro carreteras:

  • Carretera federal No. 187 Mal Paso-El Bellote. Que comunica a la ciudad de Paraíso con las ciudades de Comalcalco, Heroica Cárdenas y Huimanguillo. Cuenta con un tramo de 28 km de autopista de cuatro carriles de Paraíso a Comalcalco.
  • Autopista estatal de cuatro carriles La Isla-Puerto Dos Bocas. Esta moderna autopista, comunica al municipio de Paraíso con las ciudades de Comalcalco, Cunduacán y Villahermosa.
  • Carretera estatal Paraíso-Santa Cruz. Esta carretera actualmente se está ampliando. Comunica al municipio con las ciudades de Frontera y Ciudad del Cármen.
  • Carretera intercostera. Esta carretera comunica al municipio con la villa de Sánchez Magallanes casi en los límites con el estado de Veracruz. Sin embargo, debido a la erosión marina, se encuentra en muy malas condiciones ya que el mar, ha destruido algunos de sus tramos, por lo que no es muy recomendable.
Puerto Dos Bocas - Carreteras

Vías marítimas.

A través del puerto de altura de Dos Bocas, el municipio de Paraíso se encuentra comunicado con el mundo, ya que a este puerto, pueden llegar embarcaciones hasta de 280 m de eslora. En la actualidad, el puerto de Dos Bocas, registra gran actividad portuaria, siendo el puerto petrolero más importante del Golfo de México, ya que por él se exportan gran cantidad del petróleo extraído del litoral de Tabasco y la zonda de Campeche.

También arriban a este puerto, barcos comerciales, que exportan productos agrícolas cultivados en Tabasco y norte de Chiapas.

En el año 2009, arribaron a este puerto los primeros cruceros turísticos, con lo que se inauguró una nueva ruta de acceso y desarrollo para este puerto.

Puerto Dos Bocas - Puerto Dos Bocas

Vías férreas.

Actualmente se construye el ramal de ferrocarríl Villa Chontalpa-Puerto Dos Bocas, con lo que el municipio se verá beneficiado al contar con una nueva ruta de acceso, ya que este ramal, comunicará al puerto de Dos Bocas con el Ferrocarríl del Sureste (Coatzacoalcos-Mérida) y con la red ferroviaria del país.

 

 

 

nada
Última modificación :
Jueves 7 Octubre 2010

 

 

Carretera Federal Puerto Ceiba - Paraiso No. 414 Col. Quintin Arauz Paraiso Tabasco C.P 86600 - Tel. 01 933 3331 689
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias

 

ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE DOS BOCAS, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2010
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD